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Formularios de Google

Tutorial sobre Formularios de Google.


En esta pƔgina


ha realizado un excelente tutorial sobre los nuevos Formularios de Google. AdemĆ”s en ella podrĆ©is ver un ejemplo de cĆ³mo quedan los nuevos formularios con las distintas opciones de configuraciĆ³n.

En breve publicarĆ© un vĆ­deotutorial sobre formularios para completar esta informaciĆ³n.

Google simplifica la creaciĆ³n de formularios


Google acaba de renovar la aplicaciĆ³n de Formularios, simplificando mucho la aplicaciĆ³n y haciĆ©ndola compatible con toda clase de dispositivos. Ahora podemos crear, editar y rellenar los formularios desde los smartphones o tablets.


Novedades
Estas son algunas de las funciones nuevas de la nueva versiĆ³n de Formularios de Google:
– DiseƱo simplificado para que los formularios se puedan ver y responder desde todo tipo de dispositivos.
– Nuevos colores y temas.
– Una forma mĆ”s rĆ”pida de ver el resumen de respuestas.
– Mejor ediciĆ³n y visualizaciĆ³n de formularios desde el mĆ³vil.

Funciones que no estĆ”n disponibles en la nueva versiĆ³n de Formularios
– ValidaciĆ³n de datos.
– Complementos.
Los formularios, test o encuestas son la mejor manera de recabar informaciĆ³n y opiniones de una clase o un grupo de personas. Eligiendo bien las preguntas podemos conseguir muchos datos o hacer encuestas sobre el funcionamiento de la clase, tiempos de ocio o estudio, valoraciĆ³n de actividades, exĆ”menes tipo test o para apuntarse a seminarios; tambiĆ©n se puede usar entre el profesorado o para labores administrativas.

Para hacer un formulario dentro de Google Drive hay que hacer clic en Nuevo, desplegar la pestaƱa MĆ”s y elegir Formularios de Google.
nuevo-formulario
Se nos abrirĆ” una nueva ventana o pestaƱa para configurar el formulario e ir aƱadiendo las preguntas.
Si detenemos el cursor encima de los iconos aparecen las opciones de cada uno.
entrada-formularios
Por defecto aparece el formulario sin tĆ­tulo, que habrĆ” que rellenar, y un ejemplo de pregunta con opciones mĆŗltiples, mĆ”s adelante explico cada una de las opciones que podemos usar para las preguntas.
Estos son los iconos que tenemos en los formularios:

Paleta de colores
Paleta de colores. Podemos personalizar nuestro formulario usando diferentes conjuntos de colores. TambiĆ©n podemos usar una imagen que tengamos en el PC o alguna de las que ofrece Google.

Para elegir una imagen en vez de un color plano, hay que utilizar el icono de abajo a la derecha.
Icono imagen
Google ofrece muchas imĆ”genes organizadas por temas, si no encontramos ninguna que nos guste, siempre tenemos la opciĆ³n de subirla desde nuestro PC, de este modo las opciones de personalizaciĆ³n son muy grandes.
Paleta de colores
Vista previa. Se usa para ver como nos va quedando el formulario y como lo verĆ”n nuestros usuarios. Este icono es muy importante ya que hay que mirar continuamente el formulario cuando se estĆ” haciendo.

Icono configuraciĆ³n
Icono de configuraciĆ³n.

pantalla conf
❖ Limitar a una respuesta por usuario. Desde la primera opciĆ³n limitamos el formulario a una respuesta por usuario. Para poder rellenar el cuestionario es necesario iniciar sesiĆ³n con una cuenta de Google y solo se puede rellenar una vez.
Cuando tenemos activa esta opciĆ³n no podemos seleccionar enviar otra respuesta, es decir, hacer el cuestionario otra vez.
❖ PĆ”gina de confirmaciĆ³n. Es el mensaje que aparece una vez rellenado el formulario, podemos personalizarlo a nuestro antojo.
❖ Mostrar a los encuestados un enlace a:
Clic
Enviar otra respuesta. Se refiere a repetir el formulario de nuevo. Esta opciĆ³n desaparece cuando limitamos el formulario a una respuesta.

Clic
Editar su respuesta. Modificar las respuestas.

Clic
Ver un resumen de las respuestas. Aparecen las respuestas en modo grĆ”fico.

❖ Opciones de presentaciĆ³n:
Clic
Mostrar barra de progreso. Es muy Ćŗtil para indicar a los usuarios el progreso del cuestionario cuando son varias pĆ”ginas o secciones.

Clic
Orden de preguntas aleatorio.

Clic
Este botĆ³n sirve para compartir el cuestionario con nuestros usuarios. Las opciones son las que ya conocemos de Drive, enviarlo por correo, mandar el enlace, insertarlo en una pĆ”gina web, aƱadir colaboradores o compartirlo en las redes sociales.

pantalla enviar
ClicIcono de MƔs opciones.
pantalla opciones
Todas estas opciones son muy intuitivas excepto Obtener enlace previamente rellenado que sirve para mandar un ejemplo del formulario correctamente rellenado.
Iconos laterales
pantalla opciones

AƱadir elementos al formulario

Los elementos sirven para configurar nuestro formulario con las preguntas que queremos que nos respondan.
Cualquier pregunta la podemos hacer obligatoria con solo marcarla como tal.
Por defecto, al aƱadir un elemento aparece una pregunta para hacer una selecciĆ³n multiple, haciendo clic en el desplegable podemos ver el resto de opciones.

❖ Texto para respuesta corta. Sirve para poner texto corto como nombres, apellidos, nĆŗmeros de identificaciones, etc.
respuesta corta
❖ Texto de pĆ”rrafo. Sirve para poner texto largo como por ejemplo observaciones o comentarios. El formato para rellenar es exactamente igual al anterior pero en la visualizaciĆ³n del formulario aparece el campo mĆ”s grande.
❖ ElecciĆ³n mĆŗltiple. Es la opciĆ³n predeterminada que aparece al hacer clic en aƱadir elemento, sirve para escoger entre una serie de puntos que establecemos nosotros.
ElecciĆ³n multiple
AƱadir respuesta “otro” sirve para poner como opciĆ³n otra respuesta no contemplada entre las preguntas.
ElecciĆ³n multiple
❖ Casillas de verificaciĆ³n. Son botones que se pueden marcar o desmarcar; podemos seleccionar varios, uno o ninguno.
Casillas VerificaciĆ³n
❖ Desplegable. Con este elemento ofrecemos a nuestros usuarios un desplegable para escoger entre las distintas opciones.
Desplegable
❖ Escala lineal. Sirve para valorar en una escala numĆ©rica.
Escala lineal
❖ CuadrĆ­cula de varias opciones. Con este elemento podemos hacer lo mismo que la anterior pero dentro de una tabla.
CuadrĆ­cula
En la imagen superior se ve como se edita la cuadrĆ­cula y como queda rellenada en el formulario.
❖ Fecha. Podemos aƱadir la fecha a nuestro formulario.
AƱadir fecha
❖ Hora. Podemos aƱadir la hora a nuestro formulario.
AƱadir hora
Estos son todos los elementos que tenemos para hacer las preguntas a nuestros usuarios.
❝ Nota. Podemos mover el orden de los elementos arrastrĆ”ndolos desde la parte superior de cada uno de ellos.❞

❝ Nota. Cuando aƱadimos un elemento, este se sitĆŗa debajo del elemento que tuviĆ©ramos seleccionado, se distinguen por una franja vertical de color azul.❞

AƱadir texto y descripciĆ³n
Clic
Es muy Ćŗtil para titular y describir nuevas secciones en nuestros formularios.
AƱadir imƔgenes al formulario
Clic
El proceso para aƱadir una imagen es igual que en Drive, podemos subirla desde nuestro PC o seguir alguna de las demƔs opciones, el sistema es muy claro e intuitivo.
Subir
AƱadir vƭdeos de YouTube
Clic
AƱadir vƭdeos de YouTube es muy fƔcil y son una excelente herramienta de aprendizaje.
Subir vĆ­deo
AƱadir secciones
Clic
Las secciones son como pƔginas, de esta forma podemos separar el formulario por temas y tambiƩn le podemos aƱadir una barra de progreso que nos marcarƔ lo que nos queda para completar el cuestionario.
Subir vĆ­deo
Podemos insertar tantas secciones como queramos, al iniciar el cuestionario nos indicarĆ” de cuantas secciones se compone.
Clic
La barra de progreso la aƱadimos desde el icono de configuraciĆ³n.
AƱadir barra progreso
Barra progreso
Para formularios grandes, la barra de progreso es muy importante de cara a los participantes del formulario.
Una respuesta por usuario
Con los formularios de Google podemos hacer que un cuestionario solo se pueda rellenar una vezpor usuario, para que funcione correctamente los usuarios tienen que tener una cuenta de Google o Google Apps y acceder desde Ć©sta.
Una
Para hacer que los cuestionarios solo se puedan rellenar una vez tenemos que seleccionar esta opciĆ³n desde el icono de configuraciĆ³n.
Compartir el formulario
Clic
Desde este botĆ³n podemos mandar el formulario por correo electrĆ³nico o incrustrarlo en una pĆ”gina web cualquiera. Solo tenemos que rellenar los destinatarios y Ć©stos recibirĆ”n un enlace con la direcciĆ³n al formulario.
pantalla enviar
El enlace para compartir lo podemos copiar en el portapapeles para usarlo como enlace a nuestro formulario en cualquier documento o pĆ”gina web. Como la direcciĆ³n de esta pĆ”gina es muy larga, Google nos ofrece la opciĆ³n de acortarla.
❝ Nota. En esta ventana tambiĆ©n podemos seleccionar que solo se pueda aceptar una respuesta por usuario.❞

Ver las respuestas
Desde la pestaƱa de RESPUESTAS podemos ver un resumen y grĆ”ficos de lo que han ido rellenando nuestros usuarios pero para saber realmente lo que ha contestado cada usuario tenemos que vincular nuestro formulario a una Hoja de CĆ”lculo.
Respuestas
El proceso es muy sencillo, no hay mĆ”s que hacer clic en el icono verde de la parte superior derecha. Una vez que lo hagamos aparecerĆ” una ventana en la que escoger entre Crear una Hoja de CĆ”lculo para este formulario o utilizar una existente.
Normalmente elegiremos la primera opciĆ³n y desde ese momento se nos alojarĆ” en Drive un archivo de Hoja de CĆ”lculo con las respuestas; ahĆ­ es donde se almacenarĆ”n todas las contestaciones de nuestros usuarios.
Una vez que hemos vinculado el formulario a la Hoja de CĆ”lculo con las respuestas, si volvemos a hacer clic en el icono verde, se nos abrirĆ” una nueva ventana o pestaƱa en el navegador con las respuestas en formato de Hoja de CĆ”lculo.
Las hojas de cĆ”lculo de Google funcionan de forma muy parecida a Excel o Apple Numbers, podemos hacer grĆ”ficas con los resultados o las operaciones normales de estos programas.
Para acceder de nuevo a la configuraciĆ³n del vĆ­nculo con la Hoja de CĆ”lculo tenemos que hacer clic en el icono de tres puntos.
Respuestas
Si queremos, podemos descargarnos el archivo con las respuestas para abrirlo con Excel o un programa similar y editarlo.
El resumen de respuestas
AdemĆ”s de poder vincular el formulario a la Hoja de CĆ”lculo, Google nos ofrece un resumen de las respuestas en modo grĆ”fico.
Resumen
Notificaciones
Podemos estar informados de la actividad del formulario activando las Notificaciones, para hacer esto tenemos que acceder a la Hoja de CĆ”lculo con las respuestas, seleccionar el menĆŗHerramientas y luego escoger las Reglas de NotificaciĆ³n.
Reglas notificaciĆ³n
Reglas notificaciĆ³n
Una vez que hayamos definido las Reglas de NotificaciĆ³n, cada vez que un usuario rellene el formulario, recibiremos un correo electrĆ³nico.

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