Drive
¿QuĆ© es Google Drive?
Google Drive es un servicio gratuito de Google que nos permite guardar archivos online y acceder a ellos desde cualquier sitio utilizando la nube. Google Drive nos da acceso a aplicaciones basadas en la web para crear documentos de texto, hojas de cƔlculo, etc.
En estos vĆdeos podrĆ”s descubrir cómo funciona Google Drive:
¿Por quĆ© utilizar Google Drive?
Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube mĆ”s conocidos, ofreciendo 15 GB (gigabytes) de almacenamiento gratuito. Si nunca has utilizado un servicio de estas caracterĆsticas en la nube deberĆas considerar la ventaja que supone poder acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet a tus archivos. AdemĆ”s, Drive te permite compartirlos, lo que facilita el trabajo colaborativo.
Crear archivos en Google Drive
Google Drive no sólo almacena tus archivos. También te permite crear, compartir y gestionar documentos con sus propias apps. Si has utilizado Microsoft Office o similares, algunas cosas sobre las aplicaciones de Google Drive te resultarÔn familiares. Por ejemplo, los tipos de archivo con los que puedes trabajar son similares a los archivos que se pueden crear con varios de los programas de Microsoft Office.
Estos son los tipos de archivos que puedes crear y compartir en Google Drive:
Empezar a trabajar con Google Drive
El vĆdeo estĆ” en inglĆ©s y para poder leer los subtĆtulos en espaƱol tendrĆ”s que seguir los siguiente pasos:
- Una vez abierta la pestaƱa con el vĆdeo que queremos ver, pausamos la reproducción.
- En la parte inferior derecha del vĆdeo hay cuatro iconos. TendrĆ”s que pulsar en la rueda dentada que corresponde a la configuración.
- Se desplegarĆ” un menĆŗ con varias opciones. La que buscamos se llama subtĆtulos. Pulsa sobre ella.
- Se desplegarÔ otro menú. Primero seleccionaremos el idioma que nos aparezca. Después nos permitirÔ pulsar sobre la opción Traducir automÔticamente.
- En el siguiente menĆŗ desplegable nos desplazaremos con la rueda del ratón o seleccionando con el ratón la barra de desplazamiento hasta encontrar espaƱol. Seleccionamos y ya podemos ver nuestro vĆdeo con los subtĆtulos en nuestro idioma en cuanto pulsemos en el botón de reproducción.
- Esta caracterĆstica no estĆ” disponible para dispositivos móviles. Tan sólo se permiten subtĆtulos en inglĆ©s.
Crear una cuenta de Google
Para empezar a utilizar Google Drive necesitas un cuenta de Google. Las cuentas de Google son gratuitas y conseguir una es bastante simple. Para ello tendrÔs que facilitar cierta información como tu nombre, fecha de nacimiento y localización. Al crear una cuenta de Google se crea automÔticamente una dirección de correo electrónico de Gmail y un perfil de Google+.
Si ya tienes una cuenta de correo de Gmail, ya tienes una cuenta de Google y, por tanto, no necesitas crear una cuenta. Tan sólo tienes que entrar en Drive con tus datos de Gmail.
Para crear una cuenta:
Ir a www.google.com. Localiza y pulsa el botón de Iniciar sesión en la parte superior derecha de la pÔgina.
Pulsa en Crear una cuenta.
El formulario para crear una cuenta aparecerÔ. Sigue las instrucciones e introduce la información solicitada como tu nombre, fecha de nacimiento y género.
Revisa las Condiciones del Servicio de Google y la PolĆtica de Privacidad, haz click en el recuadro para aceptarlas y pulsa sobre Siguiente.
La pƔgina para Crear tu perfil aparecerƔ. Pulsa en AƱadir una foto si quieres aƱadir una foto a tu perfil de Google+. Si no quieres hacerlo en este momento, pulsa en Siguiente.
Tu cuenta se crearƔ y aparecerƔ la pƔgina de bienvenida de Google.
Como con cualquier otro servicio online, es importante elegir una contraseƱa segura, que sea difĆcil para cualquiera descubrirla. Para mĆ”s información, revisa la lección de Consejos para ContraseƱas.
Accediendo a Google Drive
Una vez configurada tu cuenta de Google ya puedes acceder a Google Drive yendo a http://drive.google.com en tu navegador web.
TambiĆ©n puedes navegar a Google Drive desde cualquier pĆ”gina de Google (como Gmail o el buscador de Google) seleccionando el icono cuadrado con forma de cuadrĆcula junto a la parte superior derecha y pulsando sobre Drive.
El interfaz de Google Drive
Tu Google Drive estarÔ vació ahora, pero en cuanto empieces a subir y crear archivos, necesitarÔs saber cómo ver, gestionar y organizar dichos archivos en la interfaz.
Google Drive para dispositivos móviles
Disponible tanto para iOS como para Android, la app para móviles de Google Drive te permite ver y subir archivos a Google Drive utilizando tu dispositivo móvil.
Recientemente, Google ha introducido apps para móviles diferentes para crear y editar documentos, hojas de cÔlculo y presentaciones.
Google Drive para escritorio.
Si prefieres trabajar en el escritorio puedes descargar la aplicación de Google Drive para escritorio en tu ordenador. EstÔ disponible tanto para Windows como para OS X. Esta app hace un poco mÔs fÔcil subir archivos ya existentes y trabajar sin conexión. Una vez que esté instalado verÔs una nueva carpeta de Google Drive en tu ordenador. Cualquier archivo que pongas en esa carpeta se subirÔ automÔticamente a tu Google Drive.
Creando nuevos archivos
Google Drive te da acceso a un paquete de herramientas que te permitirƔn crear y editar varios tipos de archivos, incluyendo documentos, hojas de cƔlculo y presentaciones. Hay cinco tipos de archivos que puedes crear en Google Drive:
Documentos: similar a Microsoft Word.
Hojas de CƔlculo: similar a Microsoft Excel
Presentaciones: presentaciones de diapositivas, similar a Microsoft PowerPoint
Formularios: para recoger y organizar información a través de cuestionarios.
Dibujos: para crear grƔficos de vectores simples o diagramas.
El proceso para crear nuevos archivos es el mismo para todos los tipos de archivos.
Para crear un nuevo archivo:
Desde Google Drive, localiza y selecciona el botón Nuevo. Después elige el tipo de archivo que quieres crear. En nuestro ejemplo seleccionamos Documentos de Google para crear un nuevo documento de texto.
Tu nuevo archivo aparece en una nueva pestaƱa de tu navegador. Donde pone Documento sin tĆtulo, en la parte superior izquierda, pulsa con el ratón y escribe el tĆtulo de tu documento. Puedes acceder a tu archivo en cualquier momento desde tu Google Drive, lugar en el que se guardarĆ” automĆ”ticamente. Simplemente haz un doble click para abrir el archivo de nuevo.
Te habrÔs dado cuenta de que no hay botón de Guardar para tus archivos. Esto es asà porque Google Drive utiliza autoguardar, lo que automÔtica e inmediatamente guarda tus archivos al tiempo que los editas.
Utilizar plantillas
Una plantilla es un archivo prediseƱado que puedes usar rĆ”pidamente para crear nuevos documentos. Las plantillas suelen incluir un formato fijo y diseƱos, por lo que pueden ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo cuando inicias un nuevo proyecto. La mayorĆa de las plantillas estĆ”n diseƱadas para ayudarte a crear tipos concretos de archivos. Por ejemplo, puedes utilizar una plantilla para crear en nada de tiempo un informe o un boletĆn informativo.
Puedes encontrar una amplia selección de plantillas en Google Drive Template Gallery. Desgraciadamente muchas de estas plantillas no estĆ”n muy bien diseƱadas y suele ser difĆcil encontrar plantillas especĆficas en la galerĆa. Por este motivo, se recomienda utilizar plantillas realizadas por Google que tienden a ser de mayor calidad que las ofrecidas por los usuarios.
Subir y sincronizar archivos
Google Drive hace fĆ”cil almacenar y accedera tus archivos online en la nube, permitiendote acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Si subes archivos desde programas compatibles como Microsoft Word o Excel, puedes incluso editarlos en Google Drive. En este vĆdeo aprenderĆ”s a subir archivos a Google Drive.
Subir archivos a Google Drive
Google Drive te da 15 GB de almacenamiento gratuito para subir archivos y almacenarlos en la nube. Hay dos principales tipos de archivos que puedes almacenar en Google Drive:
Archivos que puedes editar, como archivos de Microsoft Office, PDFs y otros archivos basados en texto.
Archivos que no puedes editar, como mĆŗsica, vĆdeos, archivos comprimidos (archivos zip) y la mayorĆa del resto de archivos.
Una vez subido un archivo -no importa qué tipo de archivo es- podrÔ gestionar, organizar, compartir y acceder a él desde cualquier sitio. Y dado que los archivos de Google Drive estÔn sincronizados en todos tus dispositivos, siempre verÔs la versión mÔs actualizada de ellos.
TambiƩn puedes acceder a la vista previa de muchos tipos de archivo diferentes, incluso si no tienes el programa necesario para ese archivo en tu ordenador. Por ejemplo, puedes usar Google Drive para hacer una vista previa de un archivo de Photoshop aunque Photoshop no estƩ instalado en el ordenador que estƩs utilizando.
Convertir archivos a los formatos de Google Drive
Si estÔs subiendo archivos que quieres editar online, necesitarÔs convertirlos al formato de Google Drive. Convertirlos te permitirÔ editar un archivo y colaborar con otros fÔcilmente. Sólo cierto tipo de archivos -como los archivos de MS Office y documentos en PDF- pueden ser convertidos a los formatos de Google Drive.
Desgraciadamente, esta conversión no es siempre perfecta. Dependiendo del nivel de formateo empleado en el documento original, el documento convertido podrĆa tener un aspecto bastante diferente como el ejemplo de aquĆ abajo:
Los cambios debidos a la conversión no son siempre sólo estéticos -puedes perder información del archivo original. Siempre tendrÔs que revisar un archivo que haya sido convertido antes de compartirlo con otros. Recuerda, siempre tendrÔs la opción de almacenar tus archivos en su formato original si prefieres no editar archivos online.
Subiendo archivos y carpetas
Es fƔcil subir archivos desde tu ordenador a Google Drive. Si estƔs utilizando Google Chrome como navegador web, puedes incluso subir carpetas enteras.
Para subir un archivo:
Desde Google Drive, localiza y selecciona el botón Nuevo, entonces selecciona Subir archivo.
Localiza y selecciona el archivo o archivos que quieres subir y pulsa sobre Abrir.
El archivo o archivos se subirƔn a tu Google Drive.
Dependiendo de tu navegador y sistema operativo, podrÔs subir archivos seleccionando con el ratón y soltando el archivo desde tu ordenador a tu Google Drive.
Para subir una carpeta:
Nota: esta caracterĆstica estĆ” Ćŗnicamente disponible si accedes a tu Google Drive a travĆ©s de Google Chrome.
Haz click en el botón Nuevo, luego selecciona Subir carpeta.
Localiza y selecciona la carpeta que quieres subir, pulsa sobre OK.
La carpeta y los archivos que contenga se subirƔn a tu Google Drive.
Convertir archivos al formato de Documentos de Google.
Cuando subes ciertos tipos de archivos -como archivos de Microsoft Office o documentos PDF- solo podrƔs verlos. Si quieres editar estos tipos de archivos en Google Drive, necesitarƔs convertirlos al formato de Google Docs.
Para convertir un archivo:
Localiza y haz doble click sobre el archivo que quieres editar.
AparecerÔ una previsualización del archivo. Selecciona Abrir en la parte superior de la pantalla.
El archivo se convertirƔ a un documento de Google y aparecerƔ en una nueva pestaƱa.
Si regresas a tu Google Drive, verÔs que ahora hay dos copias del archivo -el archivo original y la nueva versión en el formato de Google Docs.
Gestiona tus archivos
DespuĆ©s de que hayas estado usando Google Drive durante un tiempo, puedes encontrar dificultades para seguirle la pista a todos tus archivos. Por suerte, Drive ofrece varias caracterĆsticas para ayudar a gestionar y organizarlos.
Buscar archivos
Searching te permite buscar archivos especĆficos utilizando palabras contenidas dentro del archivo o con el nombre del archivo. Para hacer esto, busca la barra de bĆŗsqueda, escribe la palabra o nombre del archivo que estĆ©s buscando. Una lista de bĆŗsquedas sugeridas y archivos al tiempo que vas tecleando. Simplemente haz click en un archivo para abrirlo desde los resultados de la bĆŗsqueda. TambiĆ©n puedes presionar la tecla Enter para ver una lista completa de los resultados de la bĆŗsqueda.
Ordenando archivos
Por defecto, tus archivos aparecen ordenados de mÔs nuevo a mÔs antiguo. En cualquier caso, puedes ordenarlos con otros criterios. Para hacerlo haz click en el botón Ordenar cerca de la parte superior derecha de tu Google Drive, luego selecciona la opción de ordenación que prefieras.
Para aplicar un filtro:
Los filtros te permiten ocultar archivos que no son importantes y centrarte en los que estĆ”s interesado. Por ejemplo, si estuvieras buscando una presentación, podrĆas usar un filtro para reducir los archivos visibles de modo que solo veas presentaciones.
Localiza y selecciona la flecha de opciones de la barra de bĆŗsqueda.
Elije el filtro que quieres utilizar. Elije el filtro deseado. Pulsa click en el botón de Búsqueda o presiona Enter para aplicar el filtro. Sólo los archivos que coinciden con el filtro aparecerÔn.
Para reiniciar un filtro, selecciona el texto en la barra de búsqueda, luego pulsa la tecla de borrado hacia atrÔs o Borrar.
Organizar tus archivos
Una vez que empieces a aƱadir archivos a Google Drive, puedes utilizar carpetas para ayudar a organizar y agrupar tus archivos. Las carpetas en Google Drive funcionan como las carpetas de tu ordenador.
Para crear una carpeta:
Desde Google Drive, pulsa click en el botón Nuevo, luego selecciona Carpeta desde el menú desplegable.
Un cuadro de diƔlogo aparecerƔ. Introduce un nombre para tu carpeta y haz click en Crear.
Tu carpeta aparecerĆ” al pulsar sobre la flecha a la izquierda de Mi Drive. Puede necesitar hacer click en el menĆŗ desplegable para ver sus carpetas.
Para mover archivos a carpetas:
Selecciona con el botón izquierdo y suelta el archivo sobre la carpeta elegida.
El archivo aparecerĆ” en la carpeta seleccionada.
Para aƱadir varios archivos en la misma carpeta, selecciona y mantƩn presionada la tecla Ctrl (o Command en Mac), luego haz click para seleccionar cada archivo deseado. Cuando estƩs listo, haz click y suelta los archivos en la carpeta deseada.
Para borrar un archivo:
Borrar un archivo de tu Google Drive es parecido a borrar un archivo de tu ordenador. TendrĆ”s que mover tu archivo a la Papelera y luego borrarlo definitivamente, igual que lo harĆas para borrar un archivo de la Papelera de tu ordenador.
Selecciona el archivo que quieres borrar, luego pulsa en Eliminar para mover el archivo a la Papelera.
Selecciona Papelera en el panel de navegación de la izquierda.
La carpeta de la Papelera aparecerƔ. Pulsa en eliminar en la parte superior de la pantalla, luego selecciona Vaciar Papelera. Los archivos se borrarƔn permanentemente.
Para previsualizar un archivo:
Previsualizar archivos es una buena manera para asegurarte de que estÔs abriendo la versión correcta de un archivo o echar un vistazo rÔpido a los archivos sin abrirlos.
Selecciona el archivo que quieres previsualizar y presiona el botón Previsualizar.
Una previsualización del archivo aparecerÔ.
Botón derecho del ratón
El botón derecho del ratón te permitirĆ” acceder a una lista completa de acciones para cualquier archivo. La mayorĆa de las acciones que aparecen aquĆ son accesibles en otros sitios en google Drive, pero sirve como un buen atajo.
Compartir y colaborar en archivos
Google Drive hace que compartir tus archivos sea simple. Permite que mucha gente edite el mismo archivo, permitiendo la colaboración en tiempo real. En el siguiente vĆdeo verĆ”s cómo hacerlo:
Compartir archivos
Cuando compartes un archivo desde tu Google Drive, puedes dejar que otros vean e incluso editen ese mismo archivo. Aunque puedes compartir cualquier archivo almacenado en tu Google Drive, tienes que saber que sólo puedes usar las caracterĆsticas de colaboración con archivos creado en Drive.
EchƩmosle un vistazo al ejemplo de Olenna, una profesora de arte que utiliza su Google Drive para organizar cartas, planes de clase y demƔs. Los archivos de Olena incluyen:
Cuando compartes un archivo con un grupo limitado de personas, tus colaboradores deben acceder con una cuenta de Google para ver o editar el archivo. En cualquier caso, cuando compartes con un grupo amplio o haces el archivo público, tus colaboradores no necesitarÔn una cuenta de Google para acceder al archivo.
Para compartir un archivo con un grupo limitado de personas:
Localiza y selecciona el archivo que quieres compartir, luego pulsa sobre el botón Compartir.
Un cuadro de diĆ”logo aparecerĆ”. En la caja Personas escribe el email de las personas con las que querrĆas compartir el archivo. Si quieres, puedes aƱadir un mensaje que serĆ” enviado por email a las personas con las que quieres compartirlo.
Haz click en Enviar. Tu archivo serĆ” compartido.
Para mÔs control sobre tus archivos, puedes hacer click en la flecha del menú desplegable para decidir si la gente puede editar, comentar o simplemente ver el archivo,
Compartir con un enlace
Puedes compartir un enlace fĆ”cilmente con un mayor nĆŗmero de gente proporcionando un enlace para cualquier archivo de tu Google Drive. Un enlace es bĆ”sicamente un enlace o dirección web para cualquier archivo que quieras compartir. Esto puede ayudar para archivos que podrĆan ser muy grandes para enviarlos por email como archivo adjunto, como mĆŗsica o vĆdeo. TambiĆ©n puedes compartir un archivo publicando el enlace en una pĆ”gina web pĆŗblica. Cualquiera que haga click en el enlace serĆ” redirigido al archivo.
Para compartir un enlace:
Localiza y selecciona el archivo que quieres compartir, luego haz click en el botón Compartir.
Un cuadro de diƔlogo aparecerƔ. Haz click en Obtener enlace para compartir.
Un enlace al archivo se copiarĆ” en el clipboard. Luego puedes pegar el enlace en un email o en la web para compartir el archivo. Cuando hayas terminado pulsa en Listo.
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