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¿Por qué GSuite?

La pregunta que encabeza este artículo no es banal cuando hoy en día nos vemos inundados de aplicaciones y servicios digitales que nos proponen todo tipo de mejoras para el aula. Da la impresión que estamos viviendo el momento de eclosión de la tecnología en el aula, a pesar de que nuestros responsábles políticos parecen no haberse dado aún cuenta.


Como partidario que soy del uso de las herramientas que ofrece la red para promover el interés de nuestros alumnos por el conocimiento, la aparición de Google Apps for Education (GAfE), brinda una nueva dimensión a la insercción de las nuevas tecnologías en el aula.

Ahora podemos, no sólo utilizar distintas aplicaciones para realizar numeroso trabajos o comunicarnos, sino que se nos ofrece todo un entorno cerrado para el centro escolar. Se crea así una comunidad educativa digital para padres, alumnos y profesores. La tecnología se convierte en algo cotidiano, tanto como lo son el cuaderno y los bolígrafos.

Pero la mayor ventaja de todo este entorno es su gratuidad. Los principios de las grandes empresas norteamericanas son distintos de las europeas, dado que el entorno no es el mismo. Esta devolución a la sociedad de un servicio que acerca el conocimiento y los nuevos usos tecnológicos a todos los ciudadanos independientemente de su posición económica o sociocultural, ha revolucionado el mundo educativo a nivel mundial.

En los centros españoles podemos trabajar no sin dificultades. En ciertas regiones del mundo es simplemente impensable disponer de un entorno como el que ofrece GAfE si a cambio hubiera que hacer frente a sus costes. Es ahí donde radica su importancia.

Pero no sólo.

Classroom ha ido evolucionando, así como las demás apps de Google, y se van notando las mejoras que van realizando. Es cierto que no son tan impactantes estéticamente como otras aplicaciones como iDoceo, pero la comparativa hace caer la balanza del lado de Google.

Se puede acceder a sus aplicaciones desde cualquier dispositivo con el único requisito de tener una cuenta de correo electrónico de Google. Si el centro dispone de GAfE entonces es libre de crear tantas cuentas como sean necesarias para todo el centro, con la ventaja de poder limitar la comunicación con el exterior y guardar en la nube un registro completo de todas las comunicaciones realizadas con ellas. Y sí, todo esto de forma gratuita.

Por otro lado, aunque la infraestructura tecnológica de los centros públicos sea pésima, con un mínimo se puede hacer uso del entorno de Google dado su poco peso a la hora de cargarse.

El sistema de Classroom de entrega y devolución de tareas corregidas y puntuadas o las notificaciones adquieren una mayor relevancia desde el momento en el que hay una aplicación para dispositivos móviles. Los alumnos reciben notificaciones de todo aquello que el profesorado les envía o el propio centro, y los padres, si quieren, pueden estar al tanto de toda la actividad escolar con tan sólo consultar la aplicación en su móvil o tableta. Y de nuevo, a coste cero.

Otra gran ventaja es la capacidad de almacenamiento para aquellos centros que obtengan la concesión de uso de GAfE: ilimitada.

Con cada cuenta creada para el profesorado, el alumnado o las familias, viene asociado el uso del resto de aplicaciones de Google. La limitación del uso de la cuenta vendrá dada exclusivamente por lo que decida el centro educativo a través de quien se ocupe de la administración.

Vault, es la aplicación desde la que podremos ver, como administradores, todas las comunicaciones que se produzcan dentro de la organización educativa asociada a GAfE. Esto aumentará el nivel de seguridad al tratarse de menores.



En cuanto al correo, gracias a que es un entorno cerrado, podemos crear cuentas para todos nuestros alumnos independientemente de su edad. No tenemos más que limitar su uso al centro y no permitir que interactúen con el exterior.

Con este tipo de herramientas estamos formando a nuestros alumnos, sin que sean conscientes de ello, en las nuevas tecnologías que tendrán que utilizar prácticamente en cualquier empleo que desempeñen en el futuro y les proporciona habilidades de alto nivel para competir en el mundo laboral y educativo del día de mañana. Y al emplearlas, lo mismo estamos haciendo nosotros mismos y las familias de nuestro alumnado.


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